El compositor valenciano Saül Gómez estrena en Texas su concierto para trompeta y banda Spices, dedicado a José Cháfer

La obra se estrenará el viernes 1 de junio en la 43rd Conferencia Internacional Anual de la Trompeta “The Hyatt Regency” que se celebra en San Antonio (Texas)

 El valenciano José Cháfer estará acompañado por la banda de la U.S Air Force Band of the West

Para Saül Gómez “es un gran orgullo que José Cháfer sea embajador de mis composiciones en este encuentro internacional”

 

La música del compositor Saül Gómez Soler sigue su periplo internacional y se escuchará esta semana en Texas (Estados Unidos) en el marco de la Conferencia Internacional Anual de la Trompeta “The Hyatt Regency” un encuentro que, bajo el lema “Desde el corazón de Texas”, reúne a artistas e intérpretes de todo el mundo que participan en un intenso programa de conciertos, conferencias, estrenos, clases magistrales, etc.

 

El viernes 1 de junio el trompetista valenciano José Cháfer, a quien está dedicada la obra, estrenará junto a la banda de la U.S. Air Band of the West Spices, un concierto para trompeta solista y banda sinfónica que se organiza en diferentes secciones que hacen referencia al universo gustativo representado por combinaciones de diferentes especias que estimulan dicho sentido.

Para conseguirlo, Saül Gómez utiliza diferentes elementos. Tras una sugerente obertura (Estimulando los sentidos) en la que nos despierta los sentidos y nos invita a descubrir un universo de contrastes, el compositor de Ontinyent nos descubre a través de su lenguaje musical los encantos de diferentes especias: la menta fresca o fresh mint (un soplo de aire fresco para nuestro paladar y oído); el azúcar y canela o sugar and cinnamon (ese momento dulce que define los buenos momentos); el chilli pepper (una aventura a una experiencia sensorial explosiva, ¿te atreves a probarlo?) y el peppermint, el frescor de la hierba fresca, que nos inunda de nuevo con su envolvente y herbal aroma.

Todo un crisol de sabores que definen esta obra que, como afirma Saül Gómez, “ha sido fruto de un intenso trabajo junto al trompetista José Cháfer y que ha dado como resultado una composición llena de detalles y sensaciones en la que el oyente saboreará una música llena de contrastes”. Y añade “para mí es un gran orgullo que un músico de tanto nivel como José Cháfer sea el embajador de mi música en este encuentro internacional”.

Además del estreno de este concierto, José Cháfer ofrecerá un recital junto a la trompetista Rebecca Guilt y actuará junto a su grupo Spanish Brass Luur Metall.

LEONARDO DREAMS EN JAPÓN

La obra Leonardo Dreams, del compositor valenciano Saül Gómez se interpretará este fin de semana por primera vez en Japón

La música del compositor valenciano Saül Gómez Soler se podrá escuchar este fin de semana en Japón. Su obra Leonardo Dreams será interpretada por primera vez en el país nipón el próximo domingo 4 de marzo a cargo de la Izumo Symphonic Band Enishi dirigida por Koichi Inata. Será en el octavo concierto de primavera de esta agrupación que tendrá lugar en el Taisha Cultural place, un santuario de Izumo, una ciudad de la prefectura de Shimane.

Junto a la obra del valenciano, su titular Koichi Inata ha programado el poema Formosa de Toshio Mashima y Little Mermaid Medley de Alan Menken.

El director japonés contactó hace unos meses con Saül interesado por su música para banda. Muy pronto decidió que quería interpretar alguna de sus obras, especialmente que fuera un estreno en Japón por lo que se decidió por Leonardo Dreams. Se trata de un encargo de la banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Musical Santa Cecilia de Cullera e inspirada en los diseños del genio italiano que van desde una bicicleta o instrumentos científicos hasta máquinas voladoras. La obra se divide en diferentes secciones relacionadas con su protagonista. Son: Introduction/ Florencia/ Leonardo’s notebooks/ The Vitruvian man/ Flying machines/ The virgin of the rocks/ War machines/ Leonardo’s Bicycle /The death/ of Leonardo/ The genius.

La obra está dedicada a la banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera y a su director Carlos Garcés y fue estrenada el 23 de abril de 2017.

Saül Gómez se encuentra muy contento de la trayectoria que Leonardo Dreams está teniendo desde que la compuso. Además de su interpretación por parte de la Santa Cecilia de Cullera o la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), al estreno en Japón el domingo hay que añadir que la obra se interpretará próximamente en Suiza, Portugal,  Holanda y Estados Unidos. Además, la semana pasada fue grabada por la Banda de Música da Força Aérea Portuguesa, una agrupación de prestigio internacional.

Para Saül “es muy satisfactorio ver cómo tu trabajo tiene esta gran respuesta por parte de formaciones musicales y directores de todo el mundo. El hecho de que mi música se interprete en lugares tan lejanos como Japón me hace mucha ilusión y creo que puede abrirme las puertas a un público para mí desconocido pero al que puedo llegar con mi música. Además de ser un estímulo para seguir trabajando en esta línea e intentar mejorar día a día”.

Cabe recordar también que el pasado mes de enero Saül estrenó en Canadá su última obra, Aphocryphos. Un encargo del reputado clarinetista valenciano José Franch-Ballester cuya primera interpretación tuvo lugar en la University of British Columbia de Vancouver, considerada una de las 40 mejores universidades del mundo, y donde el clarinetista trabaja como profesor.

En esta línea, dentro de unos meses se estrenará en Texas Spices, un concierto para trompeta y banda y también estrenará, esta vez en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, la obra para banda sinfónica Qastal.

Paralelamente, durante 2018 el director y compositor de Ontinyent asumirá la dirección artística de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, lo que significa la celebración de numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía valenciana en el año en que la entidad federal que agrupa a 549 sociedades musicales conmemora el 50 aniversario de su fundación.

En el ámbito de la composición, ha escrito obras tanto para banda como para grupos instrumentales, ballets o música de cámara entre otros. Junto a esto, ha desarrollado la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percute 2016 y también ha realizado trabajos para solistas internacionales de la talla de José Franch o el dúo Madrid Okho, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos.

 

 

EDICIÓN DE ANA MARIA

EDICIÓN ANA MARIA:FORMULARIO

EDICIÓN DE ANA MARIA. MM de Saül Gómez Soler

Queridos amigos:

Me gustaría informaros de la edición de mi marcha mora Ana Maria*.

Como muchos sabéis, “Ana Maria” es una adaptación de Santiago Capitán Abencerraje, transformada y convertida en una nueva marcha mora.

Después de unos años y tras el gran interés mostrado por muchos de vosotros, me dispongo a sacarla a la venta. Para ello, vamos a realizar una edición limitada, individual y personalizada para aquellas bandas interesadas, que tendrán la exclusividad de su interpretación.

NORMAS DE EDICIÓN

  • La edición será individual y en sus partituras aparecerá el nombre de la banda, manteniendo así la exclusividad de su interpretación.
  • En la portada interior aparecerá el listado de agrupaciones, (con el nombre del director si lo desea), colaboradoras de esta edición.
  • La obra se entregará en formato PDF, el próximo 9 de marzo de 2018.
  • El precio de los materiales completos es de 50 euros y el pago se realizará por medio de este Paypal: http://www.saulgomez.es/musica_festera/ana-maria/
  • Podéis formalizar la inscripción para esta edición hasta el día 5 de marzo de 2018, rellenando el formulario que adjuntamos y enviándolo junto el justificante de pago a: edicionanamaria@gmail.com

No dudéis en escribir si necesitáis alguna información más detallada.

Gracias una vez más por confiar en mi música.

Saül

*Más información sobre la marcha en el siguiente enlace: http://www.saulgomez.es/musica_festera/ana-maria/

 

 

EEl valenciano Saül Gómez, nuevo director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

El compositor valenciano Saül Gómez ha sido nombrado como nuevo director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) para la temporada 2018.

Saül Gómez sustituirá en este proyecto a Pere Vicalet, que fue el director de la JBS en 2017.

Nacido en Ontinyent en 1982, es Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Es Profesor Superior de Música y combina el ejercicio de director con el de profesor de orquesta formando parte del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

Por lo que se refiere a la dirección, actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, la Asociación Artístico Musical de Oliva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Ha dirigido varias formaciones bandísticas tanto en España como en Europa y a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores o Francesca Calero, entre otros.

En el ámbito de la composición, ha escrito diferentes obras tanto para banda como para grupos instrumentales, ballets o música de cámara entre otros. Junto a esto, ha desarrollado la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percute 2016 y también ha realizado trabajos para solistas internacionales de la talla de José Franch o el dúo Madrid Okho. Además, algunas de sus obras han sido publicadas por las prestigiosas editoriales Piles y Molenaar.

Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan la Mención Honorífica del Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent, Primer Premio y Mención de Honor en el concurso de composición Poble de Muro con la obra Lament, Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de bandas de música de Altea, Segundo Premio en el “Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Ciudad de Toledo” o Tercer Premio, Sección de Honor, en el Certamen Internacional de Valencia de 2016. Además, la FSMCV le ha entregado en dos ocasiones un Premio Euterpe: en 2007 a la mejor composición con la obra Adalil y en 2013 a la mejor grabación junto al Cercle Musical Primitiva d’Albaida con el CD “Llenguatge Universal”.

Por otro lado, desde 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia, forma parte de la junta de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) y también pertenece la academia de los Grammy.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

En 2018, estrenará obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y su música sonará en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia.

Estreno de Apocriphos En la British Columbia de Vancouver

El compositor Saül Gómez Soler viaja a Canadá para estrenar su última obra, Aphocryphos. Se trata de un encargo del reputado clarinetista valenciano José Franch-Ballester cuya primera interpretación tendrá lugar el próximo 31 de enero en la University of British Columbia de Vancouver, considerada una de las 40 mejores universidades del mundo, y donde el clarinetista trabaja como profesor.

La pieza, en la que también ha intervenido el productor musical Raúl Nácher, es una ambiciosa obra fraguada después de más de un año de intenso trabajo colaborativo, con la voluntad de crear una pieza única en este género.

 

Y es que para la creación de Aphocryphos se han utilizado librerías de sonido utilizadas en el mundo del cine y han intervenido más de 14 músicos, cuyas interpretaciones se pueden escuchar en la parte grabada (tape), sobre las cuales, el magnífico solista crea una atmósfera única con el clarinete como hilo conductor.

Como resultado, Aphocryphos estimula los sentidos del espectador con una obra envolvente “a través de una paleta de sonoridades repleta de colores, texturas y fantasía”, tal y como señala el propio clarinetista. Por su parte, Gómez lo califica de un trabajo “extremadamente complejo e innovador, desde el punto de vista estilístico y narrativo, con un elevadísimo nivel de exigencia”. Además, Gómez califica de “todo un reto y un gran orgullo haber podido trabajar junto a Franch-Ballester, sin duda uno de los más importantes clarinetistas del mundo, y además tener el placer de estrenar la obra en una de las universidades de mayor prestigio internacional”.

Aphocryphos

Aphocryphos, que en latín significa “tenebroso, misterioso, oculto”, está estructurada en tres movimientos:

  1. “Tenebris Monasterium”, basado en la imagen de un monasterio tenebroso y misterioso durante la Edad Media, representado por una melodía en el estilo de un canto gregoriano con elementos musicales más disonantes y contemporáneos, pero al mismo tiempo intercala otros estilos musicales que los habitantes que vivían alrededor del monasterio podrían escuchar durante este periodo como son danzas medievales y cánticos Sephardies de los judíos.

II.“Mundus Novus”, basado en la imagen de la llegada a un nuevo planeta, repleto de belleza y tranquilidad. El lenguaje musical utiliza unos sonidos más futuristas y música electrónica de los años 70.

III. Finale – “Triumphum Ingenium”. El triunfo del ingenio es una celebración y conclusión a esta aventura musical, con elementos más minimalistas y cinematográficos, el clarinete que ha sido la voz solista durante los dos primeros movimientos, dejará de serlo en una gran parte de este movimiento, ayudando a crear texturas y acompañamientos a través de escalas, y arpegios a una gran velocidad para culminar en un gran final al estilo de una banda sonora.

Saül Gómez dirige “Los pájaros muertos”, espectáculo del Premio Nacional de Danza Marcos Morau

Saül Gómez, al frente de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, dirigió el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Ontinyent el espectáculo de danza contemporánea “Los pájaros muertos”. Se trata de una obra del coreógrafo Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013, que en palabras del propio artista “muestra la mezcla entre tradición y vanguardia, reflexión y  libertad, esencias y contradicciones que marcan la vida de un artista único como Picasso”.

INICIO DE UN NUEVO CURSO DE COMPOSICIÓN

El profesor Saül Gómez imparte un nuevo curso de composición orientado a todos aquellos músicos que quieran introducirse en este mundo.

Muchos son los alumnos que en los últimos años han pasado por sus aulas y que en este momento están ganando diferentes concursos de composición.

Los cursos se realizan en Valencia y en Ontinyent en dos sesiones mensuales de 3h cada una.

Estreno de “Un cel per a Alba”

El pasado mes de julio se estrenó la primera pieza del compositor Saül Gómez para banda juvenil. Se trata una obra escrita a partir de un texto del periodista Santiago Sanchis y en el se narra la historia de una pequeña niña, Alba, que ha de huir de su país en guerra buscando un futuro mejor.

Fue estrenado dentro de las colonias musicales de Ad Libitum

Il Campanello ópera

Saül Gómez dirige la ópera “Il Campanello” de G. Donizetti

El pasado mes de julio tuvo lugar la interpretación de la ópera de D. Donizzetti “Il Campanello”.

El Conservatorio Profesional Gomis de Ontinyent,  donde  Saül Gómez ejerce como profesor de orquesta, dirigió la opera representada por los alumnos del centro que culminó el trabajo docente de varios meses con cuatro fantásticas representaciones con pleno de asistentes.

Estreno de Apocriphos en Vancuver

El próximo 31 de enero de 2018 tendrá lugar el estreno mundial de Apocriphos, para clarinete solista e instrumentos electrónicos. La obra es un encargo del prestigioso clarinetista valenciano José Frach-Ballester que la interpretará en el “University of Brithish Columbia” de Vancuver, donde ejerce su labor como profesor.

La obra se divide en tres partes y supone un excepcional reto compositivo para su autor.
Más información.