scroll

about me

NEWS

Estreno de Kaleidoscope por la ORTVE

Noticias
La Orquesta de Radio Televisión Española estrena la obra Kaleidoscope del compositor valenciano Saül Gómez Soler

 Se trata de un Concierto para percusión solista y orquesta dedicado a José Luís González, percusionista de la orquesta de RTVE

 El estreno tendrá lugar el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música bajo la dirección de Diego Martín-Etxebarría

Valencia, 22 de octubre de 2018.

La Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE) estrenará el viernes 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música la obra Kaleidoscope del compositor valenciano Saül Gómez Soler bajo la dirección del bilbaíno Diego Martín-Etxebarría. Se trata de un concierto para percusión solista y orquesta dedicado a José Luis González, percusionista de esta formación.

 

El título de la obra, Kaleidoscope, hace referencia a este instrumento óptico formado por tres espejos que gracias a la luz ofrece imágenes transformadoras de la realidad. Es lo que se propone Saül Gómez, ofrecer una realidad que es cambiante, efímera y subjetiva a través de un concierto que utiliza la metáfora de la interacción de los espejos que conforman las diferentes imágenes del caleidoscopio para la construcción del discurso musical. De esta forma, al igual que las imágenes van generando trasformaciones, la música está en constante desarrollo y construcción.

Los colores del caleidoscopio se asocian con los diferentes colores tímbricos que se presentan a lo largo del concierto. Aunque la marimba es el eje sonoro del concierto, podemos encontrar un amplio color tímbrico: desde los sonidos de los parches hasta sonidos cristalinos y nuevos colores tímbricos nunca antes utilizados como el hand drum.

 

Según José Luis González, solista de percusión que llevará a cabo el estreno de la obra, es necesario fomentar que compositores como Saül Gómez Soler, escriban para nuestro instrumento desde otro prisma, el de la actualidad técnica y sonora, el de la "sabiduría heredada", el de la modernidad. Al igual que es fundamental que concedamos oportunidades, dejemos espacio a los nuevos creadores e intérpretes y a un instrumento en constante evolución. Que ayudemos a que el repertorio para percusión crezca y se actualice es fundamental”.

El estreno se enmarca en la apuesta de la formación orquestal por la creación actual. En este sentido, además de la obra de Saül Gómez, se estrenarán otras composiciones a lo largo de la temporada 2018/2019.

DID YOU LIKE IT? SHARE IT

CONTACT

Fill in this form to report on an interpretation

PERFORMANCE FORM