scroll

sobre mi

NOTICIAS

Estreno de Apocriphos En la British Columbia de Vancouver

Noticias
El compositor Saül Gómez Soler viaja a Canadá para estrenar su última obra, Aphocryphos. Se trata de un encargo del reputado clarinetista valenciano José Franch-Ballester cuya primera interpretación tendrá lugar el próximo 31 de enero en la University of British Columbia de Vancouver, considerada una de las 40 mejores universidades del mundo, y donde el clarinetista trabaja como profesor.

La pieza, en la que también ha intervenido el productor musical Raúl Nácher, es una ambiciosa obra fraguada después de más de un año de intenso trabajo colaborativo, con la voluntad de crear una pieza única en este género.

 

Y es que para la creación de Aphocryphos se han utilizado librerías de sonido utilizadas en el mundo del cine y han intervenido más de 14 músicos, cuyas interpretaciones se pueden escuchar en la parte grabada (tape), sobre las cuales, el magnífico solista crea una atmósfera única con el clarinete como hilo conductor.

Como resultado, Aphocryphos estimula los sentidos del espectador con una obra envolvente "a través de una paleta de sonoridades repleta de colores, texturas y fantasía", tal y como señala el propio clarinetista. Por su parte, Gómez lo califica de un trabajo "extremadamente complejo e innovador, desde el punto de vista estilístico y narrativo, con un elevadísimo nivel de exigencia". Además, Gómez califica de "todo un reto y un gran orgullo haber podido trabajar junto a Franch-Ballester, sin duda uno de los más importantes clarinetistas del mundo, y además tener el placer de estrenar la obra en una de las universidades de mayor prestigio internacional".

Aphocryphos

Aphocryphos, que en latín significa "tenebroso, misterioso, oculto", está estructurada en tres movimientos:

  1. “Tenebris Monasterium”, basado en la imagen de un monasterio tenebroso y misterioso durante la Edad Media, representado por una melodía en el estilo de un canto gregoriano con elementos musicales más disonantes y contemporáneos, pero al mismo tiempo intercala otros estilos musicales que los habitantes que vivían alrededor del monasterio podrían escuchar durante este periodo como son danzas medievales y cánticos Sephardies de los judíos.


II.“Mundus Novus”, basado en la imagen de la llegada a un nuevo planeta, repleto de belleza y tranquilidad. El lenguaje musical utiliza unos sonidos más futuristas y música electrónica de los años 70.

III. Finale - "Triumphum Ingenium”. El triunfo del ingenio es una celebración y conclusión a esta aventura musical, con elementos más minimalistas y cinematográficos, el clarinete que ha sido la voz solista durante los dos primeros movimientos, dejará de serlo en una gran parte de este movimiento, ayudando a crear texturas y acompañamientos a través de escalas, y arpegios a una gran velocidad para culminar en un gran final al estilo de una banda sonora.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO

CONTACTO

Rellene este formulario para informar sobre una interpretación

FORMULARIO PERFORMANCES