scroll

sobre mi

NOTICIAS

Estreno de “Breathing Bits” Shymp. N 0

Noticias
El compositor valenciano Saül Gómez Soler estrena en Bélgica su primera sinfonía para banda Breathings beats

Será interpretada el próximo 8 de marzo por la Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke

La composición es un encargo de la formación belga  al compositor de Ontinyent

 

El compositor de Ontinyent Saül Gómez Soler estrenará el próximo 8 de marzo en Bélgica su primera sinfonía para banda, que lleva por título Breathing beats. Se trata de un encargo de la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke, quien es un gran admirador de la obra del valenciano y confió en él para esta composición.

La obra se interpretará en el centro cultural De Espil, un famoso auditorio con una gran acústica, en el marco de un concierto en el que la formación hará un recorrido por algunos títulos que ha tocado en los últimos años y que han sido seleccionadas por el público y los músicos (Nimrod de Elgar o Una noche en el monte pelado de Moussorsgsk, entre otras). Un programa en el que destaca el estreno mundial de la obra de Saül.

El compositor se encuentra muy ilusionado ante el estreno de su primera sinfonía por parte del director Dimitri Brake: “Hacía tiempo que quería componer una sinfonía para banda. Un proyecto complejo que exige mucha dedicación y que finalmente he podido realizar. Además estoy muy contento con el hecho de que una formación con el prestigio de ésta y su director Dimitri Brake sean los primeros intérpretes de esta obra tan importante para mí y que viene a aumentar mi catálogo de música para banda”.

La banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel es una de las más valoradas de Bélgica y desde los años 70 se sitúa en la categoría superior.  Además de esta agrupación, la entidad dispone de una banda de percusión y dos jóvenes orquestas (Piccolino y Piccolo Orchestra).

Desde 2010 Dimitri Brake está al frente de la formación. Brake estudió dirección en Antwerp con Dirk De Caluwe y en Maastricht con Jan cober. Es profesor de dirección en Gante y Willebroek. Actualmente dirige  De Kunstvrienden de Sint Eloois Winkel, la orquesta viento de la Universidad de Gante y la Koninklijk harmonieorkest de Schelle.

La tecnología, a examen

Breathing beats parte de la idea de que la tecnología forma parte indisoluble de la sociedad del siglo XXI. Una tecnología que protagoniza nuestra vida y la moldea en todos los ámbitos: condiciona nuestras relaciones interpersonales, marca el funcionamiento y el desarrollo de nuestras profesiones y nuestro tiempo de ocio... Un elemento que, sin duda, ha cambiado la percepción de nuestra realidad y nuestro entorno. Como apunta Saül “el ser humano ha caído indefectiblemente en las redes de una era digital de la que dependemos en gran medida” y por ello se plantea si es posible vivir al margen y si somos conscientes de lo que hemos ganado y lo que hemos perdido con esta cesión a la tecnología. El autor se pregunta si podemos ser capaces de “tomar las riendas de nuestro destino en esta nueva realidad aceptando las mejoras que ha aportado la tecnología a nuestra vida y mantener los rasgos sociales que forman parte de nuestra esencia como Humanos”.

 

En esta línea, la Sinfonía se estructura en distintas partes con títulos tan descriptivos como: No signal; Breathing beats; Planned obsolescence; conected lives; digital slaves; digital natives, deshumanization y, para finalizar, Building new feelings.

 

 

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO

CONTACTO

Rellene este formulario para informar sobre una interpretación

FORMULARIO PERFORMANCES