Primer concierto de Saül Gómez como director titular de la Armónica de Buñol

Saül Gómez Soler ha sido seleccionado como nuevo director titular del CIM La Armónica de Buñol, tras un proceso que se inició en noviembre de 2020 en el que, junto a otros dos directores finalistas, optó a esta plaza mediante la realización de sendos conciertos como directores invitados a lo largo del año 2021.

Para el director valenciano “es un inmenso honor y un orgullo enorme ser nombrado director titular de esta histórica formación, que culmina mi trayectoria de casi dos décadas al frente de formaciones bandísticas valencianas. El Litro es una de las referencias mundiales en el ámbito bandístico y trabajaré día a día para poder estar a su altura y para continuar haciendo grande la historia de esta sociedad”.

El concierto de presentación, que lleva por título Suite de suites, se celebrará el próximo 28 de mayo coincidiendo con el tradicional Concierto de Primavera de la temporada de abono del CIM La Armónica. Para esta ocasión, Saül Gómez ha elegido un programa en el que la suite es la protagonista. Un repertorio que abarca diferentes tipos de lenguajes y en el que las obras se estructuran en diferentes movimientos que describen al detalle la idea del compositor.

En la primera parte se escuchará Flash de Carlos Pellicer Andrés  y Suite céltica de J. Vicent Egea Insa. La segunda parte se iniciará con el estreno del pasodoble Manolo Vila escrito por Andrés Valero en memoria del que fue abanderado del Litro y al cual se homenajea en este concierto. Continuará el concierto con London suite de Eric Coates y Tierra mítica de Bernardo Adam Ferrero, para concluir con el tradicional Himno Litrero de Masmano y Díaz.

Estreno de la versión extendida de Leonardo Dreams

El pasado sábado 7 de mayo tuvo lugar en Bélgica el estreno de la versión extendida de la obra Leonardo Dreams a cargo la Harmonie De Gild de Asse. Se trata de un encargo que la formación que dirige Pieter Vandermeiren hizo al compositor valenciano y que, debido a la pandemia, no pudo estrenarse hasta ahora.

Esta versión de Leonardo Dreams, en la que el autor ha puesto muchísima ilusión completa la que es hasta ahora (junto Avern) es su obra más viajera.

Nuevo CD monográfico de música sinfónica de Saül Gómez

Los próximos meses verá a la luz el primer CD monográfico del compositor y director Saül Gómez. El CD, editado por Molenaar Edition y titulado GIOIA, incluirá algunas de las piezas más importantes del repertorio sinfónico del autor, al tiempo que un estreno. Para ello cuenta con interpretaciones de lujo como son las de la “Primitiva de Llíria” dirigida por Javier Enguidanos, “Santa Cecilia de Cullera” dirigida por Carlos Garcés y “Banda Força Aérea Portuguesa” dirigida por el”Major” António Rosado.

Concierto de despedida de Saül Gómez al frente de la Primitiva de Xàtiva

El sábado 21 de mayo, tendrá lugar el concierto de despedida de Saül Gómez como director de la Stat. Primitiva de Xàtiva. Será en un concierto en el que se dará relevo al nuevo director, Quique Montesionos.

En la primera parte participará la Orquesta Sinfónica de la sociedad y en la segunda la Banda Sinfónica. En el concierto se escucharán obras como la Sinfonía Sevelliana, las Danzas Fantásticas,...

Saül se siente inmensamente agradecido a la “Vella de Xàtiva” por haberle dado la oportunidad de ser el director titular de esta centenaria sociedad. Unos años en los que se ha sentido como en casa y en el que han afrontado muchos proyectos que espera algún día poder retomar.

Saül Gómez nuevo director titular de la “Armónica de Buñol”

La elección del director se ha producido tras un proceso que se inició en noviembre de 2020 con la publicación de una convocatoria abierta

La Junta Directiva del CIM «La Armónica» de Buñol ha hecho público el nombre de nuevo director artístico del ‘Litro’, tras la sesión extraordinaria de la Junta Directiva celebrada el domingo 20 de marzo.
Se trata del director y compositor ontinyentí Saül Gómez Soler, Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y que ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia).
La elección del director se ha producido tras un proceso que se inició en noviembre de 2020 con la publicación de una convocatoria abierta: tras una selección inicial basada en el currículum, la experiencia y el proyecto artístico propuesto por los candidatos, fueron 3 los directores finalistas que optaron a esta plaza, mediante la realización de sendos conciertos como directores invitados a lo largo del año 2021.
Respecto al ciclo de conciertos la presidenta del ‘Litro’, Rosario Pardo ha destacado que “ha sido un completo privilegio tener la oportunidad de conocer y trabajar con profesionales del nivel de Saül Gómez, Andrea Gasperin y Marcel Ortega. Cualquiera de ellos habría sido un gran director para el Litro como han demostrado en sus respectivos conciertos al frente de la banda. Mi reconocimiento y admiración por todos ellos también por participar en un proceso selectivo en el que además han tenido que enfrentarse a las dificultades de la pandemia con plantillas divididas por las distancias mínimas y mucha incertidumbre. Esto habla por sí solo de la talla profesional y humana de Saúl, de Marcel y de Andrea”.
Para el director, Saül Gómez Soler, “es un inmenso honor y un orgullo enorme ser nombrado director titular de esta histórica formación, que culmina mi trayectoria de casi dos décadas al frente de formaciones bandísticas valencianas. El Litro es una de las referencias mundiales en el ámbito bandístico y trabajaré día a día para poder estar a su altura y para continuar haciendo grande la historia de esta sociedad”.
Finalmente, Rosario Pardo ha destacado que “abordamos esta nueva etapa con mucha ilusión y un gran proyecto de la mano de Saül Gómez”.

Homenaje en Llíria y estrenos con la Orquesta del Principado de Asturias y la Banda Municipal de Vitoria

Homenaje en Llíria y estrenos con la Orquesta del Principado de Asturias y la Banda Municipal de Vitoria

 Según el valenciano “todos los que amamos la música siempre hemos tenido como referente a Llíria y a sus sociedades musicales”

La Orquesta del Principado de Asturias y la Banda Municipal de Vitoria estrenan esta semana obras del compositor de Ontinyent

La temporada 2021-2022 no podía comenzar mejor para Saül Gómez Soler. El compositor y director valenciano recibía el pasado sábado 25 de septiembre un homenaje en Llíria coincidiendo con una nueva edición del ‘Concert de les Bandes’, evento que contó con la presencia del compositor François Boulanger como presidente de honor y quien también recibió el reconocimiento de la Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

Para Saül “es un gran honor recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Llíria. Todos los que amamos la música hemos tenido siempre como referente a Llíria y a sus sociedades musicales. Por este motivo, este homenaje me ha llenado de orgullo y me hace inmensamente feliz”.

Y con gran felicidad vivió esta velada el compositor y director de Ontinyent. Un Concert de les Bandes en el que, un año más, la Banda Sinfónica Unió Musical y la Banda Primitiva deleitaron al público que asistió a la plaza Mayor con interesantes programas que incluyeron, cada uno de ellos, una obra del compositor homenajeado. Así, la Unió Musical de Llíria, bajo la batuta de Pablo Marqués, eligió Leonardo Dreams, mientras que la Banda Primitiva, dirigida por Javier Enguídanos, interpretó su obra Stones and Sea.

Además, el director, que horas antes había firmado en el Libro de Oro de la ciudad acompañado por una representación de las autoridades municipales, tuvo la oportunidad de ponerse al frente de la Primitiva para dirigir el Himno de Llíria, lo que hizo el evento aún más especial.

Estrenos con la OSPA y la Banda Municipal de Vitoria

Tras el homenaje en Llíria, Saül se dispone a disfrutar de dos estrenos de su música que tendrán lugar esta misma semana de la mano de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Banda Municipal de Vitoria.

El próximo sábado 2 de octubre a las 20.30h, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) estrenará la versión orquestal de Breath bajo la dirección de Carlos Garcés, director con el que Saül ha trabajado ya en numerosas ocasiones. De hecho fue Garcés al frente de la banda de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera quien estrenó esta obra original para banda hace tan solo unos meses, concretamente el pasado 23 de mayo.

Por el contrario, sí que es la primera vez que el compositor valenciano colabora con la agrupación asturiana, lo que le hace una gran ilusión al igual que compartir programa “con compositores de la talla de Samuel Barber, Sibelius y Tchaikovsky”. La obra es una reflexión sobre la pandemia, dividida en dos partes estéticamente opuestas y con la que Gómez Soler ha querido mostrar su “agradecimiento a toda la gente que ha luchado y lucha para que todo esto acabe”.

Por su parte, días antes, concretamente este jueves 29 de septiembre, la Banda Municipal de Vitoria estrenará Gioia, una obra original para ensemble de metales, cuya instrumentación para banda es un encargo del titular de la formación Luis Orduña. Será durante el primer concierto de la Banda Municipal de Música de la temporada 2021-2022 en el Teatro Principal Antzokia y el programa se completará con obras de Sara Galiana, Bert Appermont y Jacob de Haan.

No será esta la única ocasión en la que los músicos de Vitoria interpreten las composiciones de Saül Gómez. Su director, Luis Orduña, prepara ya un macro concierto para 2022 en el que tiene previsto el estreno en España de Breathing Bits. Se trata la primera sinfonía del compositor de Ontinyent, obra estrenada en marzo de 2020 en Bélgica por la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke. Será entonces cuando la obra, que recibió una excelente crítica, se escuche por primera vez en nuestro país.

La Sinfonía, que gira en torno a la tecnología y al papel que esta juega en nuestras vidas, se estructura en distintas partes con títulos tan descriptivos como: No signal; Breathing bits; Planned obsolescence; conected lives; digital slaves; digital natives; deshumanization y, para finalizar, Building new feelings.

 

 

 

 

 

 

Saül Gómez Soler se pone al frente de la banda sinfónica del CIM La Armónica de Buñol como director invitado

Saül Gómez Soler se pone al frente de la banda sinfónica del CIM La Armónica de Buñol como director invitado

 Será el próximo sábado 24 de julio a las 23 horas en el Auditorio San Luis

El concierto lleva por título Estrenos Nacionales e incluye obras de José Suñer, Johan de Meij o Stephen Melillo entre otros

El director valenciano es candidato a la titularidad de la dirección artística de La Armónica

El músico valenciano Saül Gómez Soler dirigirá el próximo sábado 24 de julio a la Banda Sinfónica del CIM La Armónica de Buñol en calidad de director invitado. Será en el Auditorio San Luis a las 23 horas en un concierto muy especial para el que ha diseñado un programa ambicioso que, bajo el título Estrenos Nacionales, incluye la interpretación por primera vez en España de obras de algunos de los compositores más importantes del repertorio bandístico actual así como transcripciones de piezas orquestales nunca escuchadas hasta ahora en nuestro país.

Un Maridaje de autores y estilos muy diversos que muestra un amplio abanico de repertorio de música original para banda, transcripciones, recuperación de obras,…. que permitirá a intérpretes y al público conocer de qué manera el candidato a la titularidad de la dirección artística de La Armónica se enfrenta a las diferentes propuestas musicales.

Como el propio Saül explica “nos encontramos ante un repertorio exigente, nunca interpretado en España, o, en el caso de la Sinfonía de Copland, ante una versión que solamente ha interpretado la banda del Presidente de los EEUU, con la que hemos estado en contacto y nos ha cedido sus materiales, por lo que su interpretación es verdaderamente significativa. El programa combina autores actuales internacionales y valencianos con transcripciones”.

El concierto comenzará con el pasodoble El Litro de Manuel Morales, dedicado por el autor al CIM La Armónica y continuará con Looking up moving on de Philip Sparke, obra encargo de la Tokyo Kosei Wind Orchestra que la incluyó en la gira de conciertos que realizó en mayo de 2012, durante la que recorrió muchas zonas destruidas por el terremoto y el tsunami de 2011.

A continuación se podrá escuchar el tercer movimiento de la Sinfonía Aulos del valenciano José Suñer y la composición de Stephen Melillo Ark of the covenant.

En este concierto sonará la transcripción que el propio Saül Gómez ha realizado del Preludio de La verbena de La Paloma de Tomás Bretón así como uno de los tiempos de la Sinfonía nº 5 Regreso a la Tierra Media de Johan de Meij.

El programa incluirá la transcripción de Piero Pilo del Intermezzo de la ópera Manon Lescaut de Puccini, trabajo que le valió el 1er Premio en el Concurso Internacional de Instrumentación y Transcripción para Banda “Ruggero Leoncavallo” 2015  de Castellabate (Italia).

Para finalizar, la plantilla de El Litro interpretará la transcripción de Donald C. Patterson de la última sinfonía de Aaron Copland, escrita entre 1944 y 1946.

El director valenciano se muestra muy satisfecho con el trabajo desarrollado durante las últimas semanas con los integrantes de la banda buñolense, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que todavía existen a la hora de ensayar debido al Covid. “Todos los músicos se han volcado en esta vuelta a la normalidad y han aportado lo mejor de sí mismos, por lo que quiero agradecerles su esfuerzo y dedicación, que seguro que se traducirá en un magnífico concierto. Asimismo, quiero mostrar mi agradecimiento a la Junta Directiva que encabeza Rosario Pardo, por la confianza depositada en mi persona y las facilidades que me han brindado para poder ofrecer este concierto que para mí es muy importante y que ojalá suponga el inicio de una trayectoria en común junto a esta entidad de prestigio internacional”, señala.

El proceso iniciado por La Armónica de Buñol para seleccionar su nuevo director artístico continuará hasta final de año. Tras el concierto con Saül Gömez, subirán al podio otros dos candidatos: Andrea Gasperin  y Marcel Ortega.

 

 

Estreno Scent

Javier Llopis estrena con la Santa Cecilia de Cullera el Concierto para requinto y banda Scent, del compositor valenciano Saül Gómez Soler

 

La Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Musical (SMI) Santa Cecilia de Cullera estrenará el próximo domingo 26 de enero la última creación del compositor valenciano Saül Gómez Soler. Se trata de Scent, un concierto para requinto y banda sinfónica que le encargó el músico cullerense Javier Llopis, concertista internacional y director artístico del Tenerife Clarinet Fest, así como profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y de requinto en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

El propio compositor define este concierto como “un viaje olfativo único y subjetivo en el que encontrarse con uno mismo”. En este sentido, a través del olfato, uno de los mayores anclajes de vivencias y vínculos con el presente y el pasado, hace un recorrido por algunos de los momentos que marcan nuestra existencia vinculándolos con distintos aromas: de la cotidianidad más estresante al asfixiante espesor de los humos de la ciudad, lejanos recuerdos de nuestra infancia a través del olor de café recién molido… “Su poder transportador nos devuelve en cuestión de segundos a nuestro último viaje más místico en un bazar oriental a través de las notas únicas del sándalo o a ese lugar secreto donde cargamos nuestras pilas caminando sin rumbo en un bosque con hierba fresca a nuestros pies”, comenta Saül Gómez, que divide su obra en tiempos con títulos tan sugerentes como: Estimulando los sentidos, Hierba fresca, Humo en la ciudad, Jardín de flores y Café amargo.

El objetivo de Javier Llopis cuando encargó este concierto a Saül Gómez, fue “potenciar la creación de composiciones para un instrumento como el requinto, ya que no existe mucho repertorio dedicado al requinto…. Ya conocía el catálogo de Saül y pensé que era el compositor ideal para hacerlo”. Llopis se encuentra muy satisfecho con el resultado así como que sea con su banda, la Santa Cecilia de Cullera, con la que la estrene, bajo la dirección de Carlos Garcés.

 

 

Estreno de “Breathing Bits” Shymp. N 0

El compositor valenciano Saül Gómez Soler estrena en Bélgica su primera sinfonía para banda Breathings beats

Será interpretada el próximo 8 de marzo por la Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke

La composición es un encargo de la formación belga  al compositor de Ontinyent

 

El compositor de Ontinyent Saül Gómez Soler estrenará el próximo 8 de marzo en Bélgica su primera sinfonía para banda, que lleva por título Breathing beats. Se trata de un encargo de la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke, quien es un gran admirador de la obra del valenciano y confió en él para esta composición.

La obra se interpretará en el centro cultural De Espil, un famoso auditorio con una gran acústica, en el marco de un concierto en el que la formación hará un recorrido por algunos títulos que ha tocado en los últimos años y que han sido seleccionadas por el público y los músicos (Nimrod de Elgar o Una noche en el monte pelado de Moussorsgsk, entre otras). Un programa en el que destaca el estreno mundial de la obra de Saül.

El compositor se encuentra muy ilusionado ante el estreno de su primera sinfonía por parte del director Dimitri Brake: “Hacía tiempo que quería componer una sinfonía para banda. Un proyecto complejo que exige mucha dedicación y que finalmente he podido realizar. Además estoy muy contento con el hecho de que una formación con el prestigio de ésta y su director Dimitri Brake sean los primeros intérpretes de esta obra tan importante para mí y que viene a aumentar mi catálogo de música para banda”.

La banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel es una de las más valoradas de Bélgica y desde los años 70 se sitúa en la categoría superior.  Además de esta agrupación, la entidad dispone de una banda de percusión y dos jóvenes orquestas (Piccolino y Piccolo Orchestra).

Desde 2010 Dimitri Brake está al frente de la formación. Brake estudió dirección en Antwerp con Dirk De Caluwe y en Maastricht con Jan cober. Es profesor de dirección en Gante y Willebroek. Actualmente dirige  De Kunstvrienden de Sint Eloois Winkel, la orquesta viento de la Universidad de Gante y la Koninklijk harmonieorkest de Schelle.

La tecnología, a examen

Breathing beats parte de la idea de que la tecnología forma parte indisoluble de la sociedad del siglo XXI. Una tecnología que protagoniza nuestra vida y la moldea en todos los ámbitos: condiciona nuestras relaciones interpersonales, marca el funcionamiento y el desarrollo de nuestras profesiones y nuestro tiempo de ocio… Un elemento que, sin duda, ha cambiado la percepción de nuestra realidad y nuestro entorno. Como apunta Saül “el ser humano ha caído indefectiblemente en las redes de una era digital de la que dependemos en gran medida” y por ello se plantea si es posible vivir al margen y si somos conscientes de lo que hemos ganado y lo que hemos perdido con esta cesión a la tecnología. El autor se pregunta si podemos ser capaces de “tomar las riendas de nuestro destino en esta nueva realidad aceptando las mejoras que ha aportado la tecnología a nuestra vida y mantener los rasgos sociales que forman parte de nuestra esencia como Humanos”.

 

En esta línea, la Sinfonía se estructura en distintas partes con títulos tan descriptivos como: No signal; Breathing beats; Planned obsolescence; conected lives; digital slaves; digital natives, deshumanization y, para finalizar, Building new feelings.

 

 

Estreno de Kaleidoscope por la ORTVE

La Orquesta de Radio Televisión Española estrena la obra Kaleidoscope del compositor valenciano Saül Gómez Soler

 Se trata de un Concierto para percusión solista y orquesta dedicado a José Luís González, percusionista de la orquesta de RTVE

 El estreno tendrá lugar el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música bajo la dirección de Diego Martín-Etxebarría

Valencia, 22 de octubre de 2018.

La Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE) estrenará el viernes 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música la obra Kaleidoscope del compositor valenciano Saül Gómez Soler bajo la dirección del bilbaíno Diego Martín-Etxebarría. Se trata de un concierto para percusión solista y orquesta dedicado a José Luis González, percusionista de esta formación.

 

El título de la obra, Kaleidoscope, hace referencia a este instrumento óptico formado por tres espejos que gracias a la luz ofrece imágenes transformadoras de la realidad. Es lo que se propone Saül Gómez, ofrecer una realidad que es cambiante, efímera y subjetiva a través de un concierto que utiliza la metáfora de la interacción de los espejos que conforman las diferentes imágenes del caleidoscopio para la construcción del discurso musical. De esta forma, al igual que las imágenes van generando trasformaciones, la música está en constante desarrollo y construcción.

Los colores del caleidoscopio se asocian con los diferentes colores tímbricos que se presentan a lo largo del concierto. Aunque la marimba es el eje sonoro del concierto, podemos encontrar un amplio color tímbrico: desde los sonidos de los parches hasta sonidos cristalinos y nuevos colores tímbricos nunca antes utilizados como el hand drum.

 

Según José Luis González, solista de percusión que llevará a cabo el estreno de la obra, es necesario fomentar que compositores como Saül Gómez Soler, escriban para nuestro instrumento desde otro prisma, el de la actualidad técnica y sonora, el de la “sabiduría heredada”, el de la modernidad. Al igual que es fundamental que concedamos oportunidades, dejemos espacio a los nuevos creadores e intérpretes y a un instrumento en constante evolución. Que ayudemos a que el repertorio para percusión crezca y se actualice es fundamental”.

El estreno se enmarca en la apuesta de la formación orquestal por la creación actual. En este sentido, además de la obra de Saül Gómez, se estrenarán otras composiciones a lo largo de la temporada 2018/2019.

Rellene este formulario para informar sobre una interpretación

FORMULARIO PERFORMANCES